El laureado surfer cántabro Pablo Gutiérrez descubrió la primera estrella del Paseo de las Estrellas del Surf de Somo
El surf es uno de los grandes distintivos turísticos emergentes del norte de España y el motor principal del municipio cántabro de Ribamontán al Mar que, desde el pasado mes de mayo, consolidó su compromiso con el ‘deporte de las olas’ transformando el paseo marítimo de la localidad de Somo en un glamuroso ‘Paseo de las Estrellas del Surf’.
El renombrado surfista cántabro Pablo Gutiérrez fue el encargado de descubrir la primera estrella, que abrirá una ventana internacional dentro del municipio, completamente volcado con el surf. “El surf forma parte de Ribamontán al Mar desde sus orígenes. Este paseo de las estrellas pretende escalar un nuevo peldaño. Queremos que las grandes figuras del surf internacional inscriban aquí su nombre para terminar de consolidar las playas de Somo y Loredo a nivel mundial”, explica Francisco Asón, alcalde de Ribamontán al Mar.
“No tengo palabras para explicar lo agradecido y orgulloso que estoy por este reconocimiento. Es un sueño cumplido gracias al apoyo de mi familia, mi sponsor principal Rip Curl, amigos, pioneros del surfing y, sobre todo, mi mujer. Cinco grandes apoyos como las cinco puntas que tiene esta estrella”, comentaba Gutiérrez, cuyos logros deportivos más destacados pasan por dos campeonatos de Europa open (2011 y 2001) y dos junior (2000 y 2001), dos subcampeonatos de Europa por equipos (2011 y 2001) y el subcampeonato de Europa de la ASP (2006), entre otros.
Autoridades regionales y municipales acompañaron al homenajeado en la inauguración a la que también se sumaron gran número de familiares, amigos y surfistas, de entre los cuales destacó la nutrida representación de leyendas vivas del surf, como José Manuel Gutiérrez Mecolay, Manuel Martínez “Lolis”, Juan Carlos Cabeza “Carletti” o José Luis Cabeza, entre otros.
Ribamontán al Mar y el surf
Situado frente a la bahía de Santander, la historia del municipio cántabro de Ribamontán al Mar vive ligada al surf. En su entorno surgió el primer sello nacional de tablas de surf (MB Surfboards, 1969), la fabricación de uno de los primeros trajes de neopreno (Beraza-Coraza, 1970) y una de las primeras tiendas de surf (Xpeedin, 1979) de todo el territorio español. En 2012 el municipio se convirtió en pionero al declarar sus playas y rompientes ‘Reserva de Surf’ y en 2010 presentó su innovador ‘Plan de Competitividad del Producto Surf’, el primer programa nacional de excelencia turística enfocado al surf, del que derivaron la construcción de un Centro de Surf, un skate park y un parking de autocaravanas, así como otras actuaciones en torno a la consolidación de la zona como destino turístico específico.
De 2009 a 2016, el turismo de surf en Cantabria pasó de 29.000 a 44.000 visitantes, siendo el municipio de Ribamontán al Mar el más representativo de este aumento con un crecimiento de 6.500 a 15.000 turistas surferos. Actualmente, el municipio cuenta con 18 escuelas de surf, 7 surf houses y 2 talleres de tablas que generan un total de 141 empleos directos. La facturación anual del municipio en torno al surf se estima en 4,1 millones de euros.